Aunque aquí voy a enseñarte las recomendaciones dietéticas para la obesidad. No debemos olvidar que el tratamiento de la obesidad debe ser integral, teniendo en cuenta todos los factores implicados: el grado de sobrepeso, el tipo de alimentación, enfermedades que padece la persona, el nivel de actividad física…
El tratamiento debe ser integral y garantizarse a largo plazo.
Lo ideal es acudir a un profesional que personalice tu alimentación, y que, además, realice un seguimiento de tu peso y composición corporal periódicamente.
¿Cuánto debe bajar una persona con obesidad? Hay que tener en cuenta muchos factores; pero, como regla general, una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios y mejorará notablemente su aspecto.
Con respecto al plazo para bajarlo, el ritmo debe ser progresivo y realista. Las pérdidas de peso rápidas no son saludables.
Te aconsejo que acudas a un profesional que personalice tu alimentación, y además realice seguimiento de tu peso y composición corporal periódicamente.
Aquí te dejo algunos consejitos para ayudar con la bajada de peso.
CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO
- Realiza cinco comidas al día. Si mantienes un ritmo de ingesta a lo largo de todo el día, llegarás más saciado a las comidas principales.
- Organización: planifica las comidas y realiza tu plan semanal. Compra los alimentos de la semana y dispón siempre de estos alimentos en casa, así te será más fácil mantener dicho plan nutricional.
- Ten la siguiente comida preparada o al menos pensada.
- Cuidado con las cantidades. Utiliza platos pequeños, así la cantidad de comida servida parece mayor.
- Consume diariamente frutas y verduras. Puedes evitar abusar de las frutas que más kcal tienen como el plátano, los higos y las uvas.
- Aumenta el consumo semanal de legumbres.
- Prioriza el pescado frente a las carnes.
- Bebe agua diariamente. Evita los refrescos y zumos preparados.
- Evita el consumo de fritos o realizados con mucho aceite. Es preferible realizar las comidas al horno, hervidas o a la plancha.
- Evita el consumo de alimentos precocinados.
- No salsas comerciales.
- Limita el consumo de alcohol.
- Limita el consumo de dulces, bollería industrial, refrescos y chuches varias...
- Modera el consumo de quesos muy curados, si es posible utilizaremos quesos tiernos más bajos en grasas.
- Come sentado, sin prisas, si puede ser acompañado. Realiza bocados pequeños, y mastica bien los alimentos. Entre bocado y bocado, deje los cubiertos sobre la mesa. Disfrute la comida.
Dra Rut Álamo Santana.
Nutriciencia Canarias.
Comments